viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Cómo sé si mi pelo está dañado?

Diariamente el pelo está expuesto a muchos factores externos que lo deterioran. A diario usamos el cepillo y el secador que maltrata peligrosamente el cabello si no lo hacemos adecuadamente. Además, estamos acostumbrados a castigarlo con productos, como lacas o gels, que lo dañan aún más.

Hoy en día existen muchos productos clasificados por tipo de cabello, el problema es que no siempre uno sabe el tipo de pelo que tiene o qué cuidados necesita para poder cuidarlo y mantenerlo.


Aquí te describo algunos de los signos para descubrir qué tipo de cabello tienes y qué clase de productos debes usar.

¿Tengo puntas abiertas? (Split Ends)

Por lo general el no cortarse el pelo de manera regular provoca que las puntas se abran. Estos hechos hacen que se formen desgarros en la cutícula y facilitan que las puntas se abran.

Para evitar esto, lo aconsejable es acudir a la peluquería por lo menos cada seis semanas. Acostúmbrate a usar un buen acondicionador, concentrarlo en las puntas y a darle masaje a las mismas. Para que el acondicionador haga el efecto adecuado déjalo actuar durante un minuto y enjuágalo con abundante agua, caliento no, preferiblemente tibia/fría. Evita calentar excesivamente las puntas con el secador.

¿Tengo el cabello seco?

Cuando la cutícula se despega y la hidratación natural del cabello se pierde se dice que es un cabello seco. Si mantienes el pelo hidratado, se vuelve más flexible, es más fácil de peinar y es menos propenso al daño.

Para combatir el cabello seco usa un buen acondicionador o mascarilla y aplica algún tratamiento intensivo para acondicionar la cabeza. Evita el uso del secador y déjate secar la melena al aire siempre que puedas.

A la hora de cepillar el cabello hazlo con un peine con los dientes más separados de lo usual y preferiblemente que sean gruesos.

¿Por qué mi cabello no tiene brillo?

El brillo del cabello se pierde generalmente por el sol que hace perder el pigmento de color y también porque se acumule de polvo o suciedad.

Este signo, se puede determinar por el grado de brillo de cada fibra individual y el grado de alineación de todo el pelo.

Para evitar estos aspectos y mantener la cutícula lisa prueba con usar crema y acondicionadores. Cuando seques el pelo con una toalla no lo frotes, mejor presiona el pelo contra ésta.
Los productos de fijación suelen dar brillo momentáneamente, no abuses de ellos porque dañan mucho la cabellera.


¿Por qué tengo el cabello débil?

Suele ser por los tratamientos químicos utilizados en las coloraciones. Si el cepillado es muy agresivo puede ser muy dañino.

Protege tu pelo del sol y sécalo suavemente con una toalla evitando, en la medida de lo posible, roturas del cabello debido a su fragilidad. Usa acondicionadores intensivos y mascarillas. Recuerda que no sirve de nada aplicar mascarillas o cremas y no dejarlas actuar el tiempo indicado en función de cada una.

¿Mi cabello pierde volumen?

La porosidad del pelo y la ausencia de elasticidad son las causantes de que el pelo pierda volumen. Es más frecuente la ausencia de volumen en personas que tienen mucho pelo y le pesa. Se ha pensado que el acondicionador acaba con el volumen del cabello pero está demostrado que no es verdad. Si quieres más volumen lávate el pelo con frecuencia, dos o tres veces por semana y usa un acondicionador ligero.


Como consejos esenciales, si utilizas el secador hazlo a temperatura media y a distancia, evita los tratamientos químicos, lava el cabello con regularidad y usa siempre un acondicionador o crema que hidrate bien.
Y recuerda que: es mejor prevenir que curar.

No hay comentarios:

Comiendo Bien